Legionella

Tratamientos de prevención y control de legionella conforme a nueva regulación. Limpieza, desinfección y tratamientos preventivos con todas las garantías legales.

Venta y asesoramiento
Instaladores homologados
Promociones
Ingeniería del agua
Servicio técnico 24/7

Legionella

¿Qué es la legionella?

Es una bacteria que vive habitualmente de forma natural en las aguas superficiales y que, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). La legionela se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centígrados.

Prevención y control

La nueva normativa, “Requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis”,  se basa en la UNE 100030:2017 sobre “Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones” y establece el ámbito de aplicación, los tipos de instalaciones y los planes de control.

Se establecen los siguientes ámbitos de aplicación regulados:

  1. Sistemas de agua sanitaria.
  2. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  3. Equipos de enfriamiento evaporativo.
  4. Centrales humidificadoras industriales.
  5. Humidificadores.
  6. Sistemas de agua contra incendios.
  7. Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  8. Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  9. Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  10. Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  11. Sistemas de lavado de vehículos.
  12. Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  13. Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  14. Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
  15. Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Además, la autoridad sanitaria podrá exigir que se adopten las medidas de control que se consideren oportunas en el caso de instalaciones de edificios de viviendas, ya pueden ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria y, por tanto, de propagación de la enfermedad de la legionelosis.

Por eso es importante adaptarse a la nueva normativa tanto de prevención y control, como al nuevo decreto (RD 3/2023) que establece para los parámetros de calidad del agua y el decreto (RD 487/2022) por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

No dudes en contactar con nosotros en cualquier caso para ponerte al día en este aspecto tan importante para la salud pública.

Encuéntranos en:

Contacta con nosotros:

15 + 1 =